LA IMPORTANCIA DEL COLECTOR DE ESCAPE

En VIMESA SPORT llevamos desde nuestros orígenes en 1975 diseñando colectores de escape, y mejorando las prestaciones de turismos y vehículos de competición con esta preparación artesanal.

Nuestros colectores de escape 4-2-1, de diseño propio, fueron una de las piezas fundamentales que contribuyeron a ganar campeonatos, como es el caso del VI Campeonato de España de la Fórmula Seat 1430 en 1976, o la Fórmula Ford en los años 80.

Con un sistema completo de escape bien hecho es posible obtener incrementos significativos de potencia de hasta el 20% respecto a la potencia de serie, como hicimos en el vehículo utilizado en la Copa Hyundai Coupé, en 2004.

Para entender la importancia del colector de escape y sus configuraciones, vamos a exponer cuatro soluciones posibles, y la viabilidad o conveniencia de cada una de ellas.

SOLUCION 1: Salida directa de los gases de escape a la atmósfera

Sería la solución aparentemente más sencilla, pero se tropieza con tres graves inconvenientes:

1.- Los chorros de gases incandescentes, totalmente inadmisibles.

2.- Ruido ensordecedor.

3.- Rendimiento menos brillante de lo que pudiera pensarse, debido al efecto rebote producido por el choque supersónico de los gases de escape contra la atmósfera.

APLICACION ADECUADA: En ningún caso.

SOLUCION 2: Tubo independiente por cilindro

Con este sistema se eliminan los inconvenientes anteriores, e incluso se consigue un efecto de barrido, tanto por inercia de los gases dentro de cada tubo como por la presión producida por las ondas sonoras, si la longitud es la adecuada. Por el contrario, al tratarse de un turismo, surge el grave inconveniente de un excesivo volumen por cilindro y un peso demasiado elevado.

APLICACION ADECUADA: Motos de competición (a más de 10.000 rpm).

SOLUCION 3: Colector 4-1 en tubos independientes

De esta forma se eliminan, en parte, los inconvenientes anteriores, e incluso se consigue una nueva ventaja: el efecto de extracción de unos cilindros sobre otros (efecto Venturi). Ahora bien, para conseguir todos estos efectos positivos, la longitud de los cuatro tubos independientes debería ser tal que su ubicación en un turismo moderno es prácticamente imposible.

APLICACION ADECUADA: Motores de circuito, con cambio muy cerrado (potencia a más de 7.000 rpm).

SOLUCION 4: Colector 4-2-1 en tubos independientes

Con este sistema se elimina el inconveniente anterior, al poder ser bastante corto el tramo compuesto con los cuatro tubos iniciales, lo cual facilita su instalación en cualquier turismo. Además, la eficacia de extracción -tanto por efecto Venturi como por ondas sonoras - resulta especialmente mejorada en bajo y medio régimen (de 1.500 a 5.000 rpm), manteniendo el mismo rendimiento a plena potencia. 

APLICACION ADECUADA: Preparación para turismos de calle. Vehículos de competición (potencia máxima hasta 7.000 rpm).

Esperamos que os haya gustado este post. Más info en: http://www.vimesasport.com/es/contacto